Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
De la presa de Mequinenza a Vessecrí

Itinerario

Presa de Mequinenza - vértice geodésico de Vessecrí - presa de Mequinenza



Descripción de la ruta

Ruta circular de baja dificultad, a pesar de sus más de 23 km. por los alrededores de Mequinenza.

La ruta se inicia en la presa de Mequinenza. En este punto del río Ebro es muy frecuente la presencia de cormoranes, garcetas y otras aves acuáticas.

Avanza por la pista de tierra en ligero ascenso, siguiendo el Camino Natural del Ebro, GR 99, con numerosas alcaparreras y esparragueras en sus soleados márgenes. Esta pista lleva a situarse a unos 30 m. por encima de la presa, donde además hay una magnífica vista sobre las aguas embalsadas del río Ebro.

Continúa por el camino sin asfaltar y llega al inicio de la Vall del Tamariu. Pasa entre una finca de recreo y un pequeño embarcadero. Prosigue entre ejemplares de retama y pinos carrascos hasta divisar en lo alto, a la derecha, el Mas de Maíllo, con corrales abandonados y plantaciones de melocotoneros, almendros y olivos. A la izquierda son abundantes los pinos carrascos. En este punto abandona el último entrante con aguas del Ebro.

Sigue unos 300 m. y se despide del GR 99, ya que este se desvía a la derecha. Continúa por el camino principal sin desviarse, hasta llegar a la Creveta, punto donde cruza la carretera N-211 por debajo de un puente seco. Al otro lado, avanza por el Camino de la Vall dels Molinars. A unos 400 m. llega a una bifurcación, se desvía a la izquierda y más tarde regresará al mismo punto por el camino que deja a la derecha.

Tras varios kilómetros de leve ascensión, alcanza el altiplano de Vessecrí. Gira a la derecha y poco después se topa con el vértice geodésico de Vessecrí, punto de mayor altitud de la ruta con 434 m.

A 1 Km. escaso del vértice, gira a la derecha e inicia un ligero descenso hasta encontrarse de nuevo con la bifurcación de caminos. Desde aquí, regresa a la presa por el mismo camino de ida.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
C/ Manuel Alabart, 23 22520 Fraga (Huesca)